-
-

domingo, 4 de enero de 2009

TEORIA FOTOGRAFICA LUZ, CAMARA y FLASH


La luz permite a la cámara tomar una fotografía de un motivo, pero la manera como la luz incide sobre aquel influye en el modo como la cámara lo “ve”.  La luz es uno de los temas básicos en el estudio de la fotografía.  Antes de estudiar la luz debemos examinar los métodos de obtención.

 

Es fundamental para entender el comportamiento de la luz y qué uso se puede hacer de ella, partir del origen de la luz.  La luz que se usa en fotografía es de dos tipos, la que ya existe en la escena y la que se suma al tomar la fotografía.

LA LUZ EXISTENTE

La luz diurna con o sin sol es la fuente más común en fotografía, esto no es sorprendente porque es brillante, gratis y completa.  Otras formas de luz existente adecuadas son la que abundan en nuestro medio ambiente, tales como la luz doméstica, las luces de la calle que entran por la ventana de noche o de día.  Todos estos tipos de luces nos pueden ser útiles siempre y cuando tengan la intensidad correcta para tomar nuestras fotografías.

LUZ ADICIONAL

Cuando la luz existente no nos basta para tomar la foto debemos entonces darnos de alguna forma alguna fuente de luz, la luz artificial se usa mucho en interiores o de noche, aunque hay muchas ocasiones en que se usa en conjunto con la luz existente cuando fotografiamos de día.

LUCES ESPECIALES PARA FOTOGRAFIAS

Se fabrican luces especiales de rendimiento mucho mayor que cualquier otra fuente de luz doméstica normal.  Son de dos tipos: lámparas de luz continua y de destellos o flash, que nos dan una iluminación instantánea de excelente rendimiento y calidad y cuyo disparo se coordina con el disparo de la máquina fotográfica.  Estos dos tipos de luz se fabrican de varias formas pero la diferencia principal es la técnica para usarlos con eficacia.

POSIBILIDADES DE LA LUZ, TEORÍA DE LA LUZ

Teóricamente, todo lo que se ve, se puede fotografiar. Pero, como muchas cuestiones teóricas al llevarlo a la práctica sólo resulta una verdad a medias, la verdad es que se puede fotografiar cualquier cosa siempre que se pueda ver durante mucho tiempo, y aquí está la clave.  Por la noche se ven los ojos de un gato entre los arbustos, pero solo se podrán fotografiar si es que el gato “posara” sin moverse para la foto durante más o menos treinta segundos que es el tiempo necesario para fotografiarlo.  Por lo tanto, la luminosidad es relativa en el problema práctico de la obtención de la imagen y, para decir que luz es lo suficientemente intensa, debemos preguntarnos, para qué tipo de fotografía lo es.

No hay comentarios: